Nissan Leaf EV 2011 ¿cuánto costaría cargarlo en México?

Por ; 3 Aug, 2009.

En Autoshow de Frankfurt, CarTech, Saber más, Verde.

conexion-nissan-leaf-01Respondiendo a la duda de uno de nuestros cibernautas, les explicamos cómo operaría el Nissan Leaf en México. ¿Sería o no una realidad?

Rickoe nos preguntó qué beneficio tendría o no el auto en el país, considerando el costo de recarga eléctrica vs. gasolina y la necesidad de conectarlo a una toma de corriente de 220 volts, que por cierto en México no tenemos.
Primero: el dato de tener que conectarlo 8 horas para una toma de 220v es correcto, es decir que en México se necesitarían 16 horas considerando nuestras conexiones de 115v. Desde esta perspectiva, obviamente resulta impráctico tener conectado un coche más de medio día a la luz. Necesitamos obligadamente un sistema que permita capturar mayor energía y poder cargarlo en 8, 4 o 2 horas, todo depende del flujo que pueda entregar dicho dispositivo o “cargador rápido” como se les ha denominado. Hoy en día, el tema de la rapidez de la recarga no está en las baterías, sino en el flujo de electricidad que podamos dar y muchas marcas también están desarrollando una especie de almacenadores de electricidad que son capaces de entregarla rápidamente y mucha.
El Nissan Leaf consumiría aproximdamente la energía de 4 refrigeradores suponiendo que sí utilice los 24 kWh que tienen las baterías. Todos los autos eléctricos de hoy en día no cargan a full sus baterías, pues necesitan jugar con una fluctuación de carga/descarga, en realidad sólo utilizan el 50% de la capacidad de las baterías para jugar con picos hacía arriba y hacia abajo de carga/descarga y ofrecer siempre la misma capacidad durante los 10 años de uso que prometen las pilas. El Chevrolet Volt, por ejemplo, habla de un paquete de baterías de 16 kWh, pero sólo usaran 8 kWh para recorrer 65 km y siempre cumplirlos a lo largo de los años.

conexion-nissan-leaf-02
Regresando al Leaf, el auto necesitaría consumir 24 kWh diarios para rodar 160 km, que significan, al costo de agosto, en la zona poniento del DF, 0.6790 pesos por 1 kWh, es decir, 16.3 pesos. Sin embargo, como tu consumo de electricidad subiría seguramente a la tarifa de más 140 kWh por bimestre, (de 0,6790 pesos x kWh) ya no aplica este valor y aquí es donde viene lo interesante.

Costo real de electricidad

Digamos que no utilizarías diario los 24 kWh pues es difícil que alguien haga 160 km diario, por lo menos el 70% de la población mundial no. Supongamos que utilizarías los 24 kWh cada dos días, es decir, un consumo bimestral de 720 kWh sólo para recargar tu auto.
La CFE te cobraría los primeros 140 kWh para tu casa a 0.6790 pesos por kWh, es decir, 95 pesos. Los siguientes 110 kWh a 1.1210 pesos por kWh o 123 pesos y los restantes 610 kWh a 2.3770 pesos por kWh ó 1,450 pesos. De este modo, reservando los 140 kWh para uso doméstico, el resto del consumo o costo bimestral sería únicamente para tu eléctrico o 1,573 pesos, para recorrer teóricamente 4,800 km en dos meses.

De este modo, las primeras 4 cargas te costarían 123.10 pesos, es decir, 30.7 pesotes cada una. Las siguientes 26 cargas, para completar las 30 cargas en el bimestre, 1,450 pesos, es decir 55.7 pesos cada una.

Para dejarlo más claro. Sin importar las diferencias entre las tarifas por consumo, promediamos los 1,573 pesos para 30 cargas, por lo que tendrías que desembolsar  52.4 pesos para moverte esos 160 km.

Esto hay que compararlo con los 120  pesos  que costaría aprox circular los mismos 160 km pero con gasolina, considerando un consumo de 10 km/l en ciudad (lo cual sería un consumo bastante malo). El uso de electricidad frente a la gasolina representa una mejora del 56.6%, es decir, no es la quinta maravilla. ¿Por qué? Porque las tarifas de electricidad en México son de acuerdo a la demanda, a mayor consumo, mayor costo; todo parece indicar, de acuerdo a la información que provee la CFE en Internet, que no existen tarifas de bajo costo como las nocturnas, que sucede en otros países.

conexion-nissan-leafAhora bien, ¿el sobreprecio de un auto eléctrico justificaría el ahorro vs la gasolina, considerando que sólo tenemos un rango de 160 km, con un uso primordialmente citadino, y dejando las salidas o vacaciones para un segundo auto? Hoy en día y en nuestro país, no, pero no olvidemos que los autos eléctricos tienen un menor costo de mantenimiento, no hay bujías ni filtros que limpiar y podrían sobrevivir tranquilamente con visitar el concesionario cada 3-5 años. Y qué decir si el gobierno mexicano ofrece incentivos fiscales para la compra de estos autos y la CFE beneficia a esos a usuarios cuotas especiales para que aquí, como en Estados Unidos, rodar con electricidad sea 6 veces más barato que con gasolina. Como verán, todavía hay muchas cosas por hacer.

76 Responses for “Nissan Leaf EV 2011 ¿cuánto costaría cargarlo en México?”

  1. Rodrigo says:

    estas muy mal, seguramente cuando estas en europa o japon tu celular y laptop se cargan en 30 minutos verdad?

    investiga de cargadores y transformadores antes de tener ese pensamiento lineal

    no son rebanadas de pastel ni cantidad de huevos por tazas de harina!

  2. Armando says:

    Este auto es una propuesta fantastica, igualmente la idea de las fotoceldas es ideal, en mi caso actualmente esta en proceso el cambio de todo el sistema electrico de mi casa a fotoceldas, esto quiere decir se instalaran suficientes celdas y baterias para abastercer la casa al 115%, el 15% digamos esta considerado por altas de consumo. El proyecto totalmente me esta costando un poco mas de 250mil pesos, pero si piensan que al mes pago mas de 7mil pesos solo de luz… en poco mas de 3 años terminaria de pagar mi invercion, ademas que elimino la necesidad del gas, por que se calentadores de agua electricos y estufa electrica en la casa.

  3. MIGUEL says:

    ya voy entendiendo todo esto jaja creo pero yo quiero saber cuanto costara el carro en pesos mexicanos

  4. Oscar Rivera says:

    Hola yo viajo diariamente 165km y los gastos en gasolina son excesivos este auto seria perfecto para mi pues el auto se pagaria solo despues de unos años espero pronto este a la venta

  5. juan antonio peña campos says:

    PERDON ,PARA EL AUTO NISSAN LEAFT CERO EMISIONES

  6. juan antonio peña campos says:

    hola , buenas tardes, sobre la instalacion electrica y accesorios , me pueden recomendar a alguien,para realizarla. GRACIAS

  7. jebus says:

    SOLO QUIERO SABER UNA COSA LOS FAROS EL CLIMA Y EL AUDIO FUNCIONAN CON LA MISMA CARGA O SE USA UNA BATERIA MMUY APARTE

    ¿RINDE LOS MISMOS 160 KILOMETROS CON UNA CARGA DE 24KWH CON TODOS ESTOS FACTORES ENCENDIDOS Y SI SE ACELERA A MAS DE 100KM/H RINDE LO MISMO???

  8. Las celdas fotovoltaicas son recomendables remplazarlas cada 25 años siendo que su eficiencia ronda por el 80% en el año 25, si no se quiere generar un consumo extra con CFE al comprar estos automoviles, suponiendo 25000 USD del auto más 12000 USD de un sistema Fotovoltaico instalado y con contrato de interconexión… tendrías una autonomía en gastos de consumo por concepto de Gasolina o electricidad, durante 25 años… considerando 2400km mes y comparando un consumo de gas de $2800 (8km/l, litro de gasolina 9.56)… en 14 años se paga el auto y las celdas

  9. Servando says:

    Actualmente existen tecnologias de fotoceldas para aprovechar la luz solar teniendo un contrato de cogeneracion con la CFE, utilizas la energia el sobrante va hacia lineas externas y es abonado al recibo, el costo va dependiendo de la carga que suministre las fotoceldas (las que desees instalar) se puede tener baterias pero tambien es un costo aparte, habria que ver el monto de la inversion inicial contra lo que ocuparias, en el caso del auto podrias recuperar la inversion en unos 4-6 años, si es mucho, pero despues de eso tendras energia limpia y barata por otros 5 -8 años, ya que las celdas pierden eficiencia y es recomendable reeemplazarlas.

  10. Como iniciativa es excelente, solo una pequeña duda: en México y el mundo entero nos peleamos por ver donde tiramos y que hacer con las Baterías común y corrientes para Linternas y radios portátil; Que piensan hacer con las baterías de los autos, una vez que estén laborando de manera masiva? saludos

  11. Cesar Arturo says:

    Pues al igual que muchos, yo espero en verdad la llegada no sólo de éste, si no de todos los vehículos eléctricos que existan, o que vayan a salir en el futuro por todas las cuestiones que conocemos. En mi caso, la cuestión de la energía no es problema, ya que como bien mencionan es muy fácil hacerse de un contrato de 220V residencial, que es lo que yo tengo en casa, ya que los aires acondicionados que tenemos requieren de 220V y no 110V. Yo estoy convencido de adquirir uno, siempre y cuando se ELIMINEN los impuestos vehiculares (aquí la tenencia pasó de ser federal a ser impuesto estatal), y las tarifas de energía eléctrica sean las más convenientes.

  12. HHX says:

    Yo era partidario de los carros eléctricos basados en baterías recargables hasta que puse a leer más y más del tema y di por conclusión que es una ilusión se tarda demasiado en armotizar el costo del vehiculo como para sacar una ventaja sobre los vehículos convencionales.

    Tal vez lo único realmente eficiente sea el uso de aire comprimido para impulsar un vehiculo, cuanto a eléctrico sea el sistema hibrido y en gasolina el sistema paul pantone.

    Ha por cierto el “Co2″ no es un contaminante como mucho gente piensa, lean acerca del tema y abandone las ideas equivocadas que se han hecho creer de los del cambio climático por culpa del Co2.

  13. jomsa says:

    Leo en general que independientemente de las lineas que colocamos, todos esperamos que es tos autos lleguen a México
    y con el paso de el tiempo, se ajuste su recio a la baja como sucede con todos osproductos innovadores llamese juegos , videos etc…
    Veo que lo mas importante es que estamos en la pauta de la ejora ambiental, de una economía mas sana y de renovar las tecnologías sociales, reitero lo que he dicho y que otros mas han comentado… en MEXICO SI TENEMOS 220V, las adaptaciones son lo de menos pues todas las tomas existen = en el país y son ocupadas en la actualidad por diferentes industrias en sus porcesos asi que las tomas tampoco son problema. Cableado hay.
    Lo importante realmente es la iniciativa que ya se ha tomado de dar un cambio a nuestras vidas.
    Binvenido el LEAF

  14. jomsa says:

    Me permito comentarte que en México si tenemos la energía de 220V, la cosa es que en las ciudades como el DF, no es habitual para el uso doméstico, mas sin embargo si se la solicitas a la CFE, te habilitan este tipo de servicio, que además entre parenteis, te ayudarian a reducir los consumos que facturas, pero de que hay infraestructuira; si la hay…. y creo que la oportunidad de meternos en un mundo de tecnología como éste, seria una maravilla que ayudaría entre otras cosas a un cambio de culuira tan atrasado como el que tenemos en la actualidad.

    Que falta, iniciativas como las que el GDF ha tenido en transportespúblicos y mira que nada tiene que ver con mi des simpatia por el actual dirigente de la ciudad.

    Saludos

  15. Gerardo JG says:

    Y bueno, ya se ha escrito respecto de las características del vehículo y del coste de las recargas eléctricas. Pero aparte de la CFE que suministra electricidad a todos nosotros, también existe el sol que puede generar suministro eléctrico para nuestras casas y para nuestros vehículos eléctricos. Por qué esperar hasta que los dueños de los combustibles fósiles quemen su último barril de combustible, para que sean ellos quienes oferten la opción de la energía solar, cuando desde hace mucho existe esa posibilidad? En otros países ya existen casas, vehículos y hasta oficinas que funcionan con energía solar y otras alternativas como el aire, el vapor, el calor y el agua entre otras. Sin olvidar que ahora también ya existe la iluminación a LED’s y que muchos de los artículos que se utilizan en casa sólo requieren 12VDC para su funcionamiento. Acaso actualmente no existe la tecnología suficiente para hacerlo? Antes que interéses ecológicos existen muchos interéses económicos y monopolios, incluso mundiales.

  16. christian c says:

    Mas de un vivo va a instalar una linea con diablitos exclusiva para recargar su leaf… jjajaj

  17. Patty Aguirre says:

    UFFFF!!!!QUÉ ABSOLUTAMENTE PESADA MANERA DE EXPLICAR EL RENDIMIENTO DE UN AUTO.
    NO ES IMPORTANTE!!!!!
    LO ÚNICO VERDADERAMENTE IMPORTANTE AQUÍ ES QUE POR FIN ENTREN ESTOS AUTOS A MÉXICO Y EXIGIRLES A LOS DEMÁS QUE SÓLO NOS DEN ESTOS AUTOS.
    POR AMOR DE DIOS
    E-V-O-L-C-I-O-N-E-N!!!!

  18. Les podemos dotar de un sistema solar fotovoltaico para carga de los autos eléctricos y el excedente de energía enviarlo a la red de CFE

  19. antonio renteria says:

    el principal problema con CFE son sus tarifas ya que aqui no se tomo en cuenta que al promediar mas de los 3000 kw en los ultimos 6 recibos pasas a una tarifa DAC (alto consumo domestico) las tarifas anteriores son mas el 16% de iva y ademas que no importa que tengas contratado 110v o 220 v los precios son los mismos y aqui viene lo interesante entonces sumale a esto el consumo de tu casa y no te va a alcanzar ningun dinero aparte de los cobros injustificados por parte de CFE yo lei que el precio del vehiculo es de 35,200 dlls en estados unidos

  20. Francisco G. says:

    Que tal, Sobre el tema de la 220. Aqui en Sinaloa todas las casas requieren de la doble fase o 220; para poder utilizar los aires acondicionados y que de hecho es mas economica que la de 1 fase (si se considera el uso que esta puede traer). Es cuestion unicamente de solicitarla al contrato de la CFE creo yo. Saludos

  21. Un punto igual de importante que el ahorro de dinero/energia es el hecho de que se eliminan las emisiones de gases nocivos para el planeta. Por el momento solo se estan enfocando en precios, constos, beneficios personales sin recordar la otra cara de la moneda; ayudar a crear un mejor mundo.

  22. electrotecnia-iec.com says:

    el manual habla de hasta 21 horas de recarga a 127 v. no solamente se requiere la disponibilidad de 2 fases ó 220v. tambien se requiere un cargador de bateria especificado para este objetivo, ya que ademas de la conexion electrica para el suminsitro de corriente existe comunicacion de datos entre el auto y el equipo de recarga.
    la instalacion debe realizar personal calificado, para tomar en cuenta los calibres y la carga demandada, el interruptor principal y el interruptor diferencial, y realizarla la instalacion conforme a la norma NOM de instalaciones electricas.

  23. David says:

    Por lo que dice nissan y suponiendo que el gobierno mexicano le dara un subsidio se supone que costara 250000 pesos economico no?

  24. Paulo says:

    Pues yo les puedo comentar que en este tipo de vehiculos ademas del sistema de frenado que hoy en dia se utiliza en la mayoria de los autos, estos al momento de frenar el motor electrico que tiene el vehiculo se cambia a generador, y la energia que genera en esos momentos se utiliza para cargar las baterias, asi que mientras estes esperando el cambio de luces estaras tambien cargando tus baterias, lo cual creo yo, nunca vas a tener una bateria totalmente descargada.
    A menos que viajes en carretera y no utilices mucho los frenos, pero como vez en las grandes ciudades hay mucho trafico asi que utilizaremos mucho los frenos.
    Y estoy de acuerdo con Jorge, estan muy bien este tipo de autos, pero pues con esos precios no creo que muchos lo podamos comprar.

  25. wolf says:

    hola amigos, que tal. mi comentario es solo para aclarar un punto. de acuerdo con CFE existe la posibilidad de tener servicio domestio o comercial a 220 volts, es solo que la mayoria de los usuarios (incluyendome) solo contratamos servicio monofasico (127 volts), lo que se tiene que hacer para contar con este nivel de voltaje es realizar un pequeño cambio en la base del medidor, realizar la instalacion correspondiente al interior de la vivienda (casi exclusiva para la cochera), y realizar el cambio de contrato en CFE.

    Hay que apoyar este tipo de proyectos, que si bien de entrada resulta en un costo igual o mayor a un vehiculo convencional, no veamos solo el ahorro economico, si no la posibilidad de llevar a todos los aspectos de la vida cotidiana, una actitud de conservar el medio ambiente, fomentar la cultura ecologica, ya que nosotros somos la pauta para las proximas generaciones.

    Un saludo, y en espera del Leaf

  26. Jorge says:

    Considero muy buenos aportes a este tema, yo sólo soy un pobre soñador que quisiera un Nissan Leaf, por amor personal al ambiente y sí, aunque el Sol es una fuente de calor es poco sensato no reconocer que el problema radica en las emisiones tóxicas (millones) que no vienen del sol y que no afectan únicamente clima sino directamente a la salud de los seres vivos. El sol a brillado normal por millones de años y en menos de cien el Humano ya le dio en la madre al ambiente con tanta chingadera esa es la neta. En fin si esperamos un verdadero cambio realista hay que ser POSITIVOS y actuar, porque estamos en México T_T si esperamos que el Sistema, el Gobierno y la Inútil tramitología del país lo resuelvan… es mejor no peder el tiempo, lo que sí hay le reclamo a las compañías que los fabrican si de Verdad quieren un cambio, no se manchen con el precio sino sólo los acaudalados podrán comprarlo y curiosamente son los que más recursos gastan, esta alternativa de autos eléctricos debe y tiene que estar al alcance de todas las personas consientes, creo que saber que el auto es carísimo no me desalienta (pero si me encabrona Chinga a tu Madre Financiamiento Nissan así directamente) bueno espero algún día alguien me lo regale, si usted tiene uno y no quiere contactese conmigo. Dios no permitas que una buena idea se eche a perder por la ambición e intereses insensatos de tus hijos. Amen.

You must be logged in to post a comment Login