Browse By

Llega March, el auto de nivel de entrada de Nissan

Como es bien conocido, el Tsuru ha sido en México por años el modelo de nivel de entrada de Nissan, pero gracias a lo bien que funciona y su fácil mantenimiento ha sido el automóvil preferido de quienes se dedican al transporte público; es decir, ser taxi es su vocación principal, de tal modo que Nissan buscó una alternativa para la otra parte del mercado, el conductor particular, es por ello que hizo una serie de adecuaciones y ahora presenta su carta fuerte para este sector: el March.

Podríamos decir que el March es la siguiente generación del llamativo Micra, sólo que nos toparíamos con que el benjamín de la familia llega al mercado mexicano con un precio muy atractivo, por mucho menor a como se comercializaba el Micra en México, pues aquél venía de Inglaterra y por ello resultaba un tanto oneroso. El March se fabrica en la planta de Nissan en Aguascalientes y una de las premisas principales que privaron en su desarrollo fue la reducción de costos a manera de hacerlo muy competitivo, cosa que lograron en parte.

Disponible a partir del día 4 de abril en las concesionarias de la marca japonesa –que por cierto abrirá cuatro agencias más en el estado de Jalisco, con lo cual llegará a 20 puntos de venta en esa entidad–, este hatchback ocupa la versátil plataforma-V, que le provee de una gran rigidez bien perceptible al manejarlo; asimismo, equipa un motor de cuatro cilindros basado en el que monta el Tiida, bastante eficiente a la hora de consumir carburante.

Aunque por fuera se aprecia pequeño, en su interior en confortable, si van cuatro personas muy altas las de atrás quizá sufran un poco, pero para el promedio latinoamericano resultará cómodo en general. Muestra buena aerodinámica y en la versión manual que probamos los cambios se realizan con facilidad.

Al estar pensado en un público joven, conformado principalmente por estudiantes, se ofrecerá en siete colores: Naranja Radiante, Gris Oxford, Blanco, Plata, Azul Eléctrico, Rojo Burdeos y Negro. Justo para ese mercado la financiera de la marca creó un plan muy accesible mediante el cual es posible adquirir el March, cuyo precio de entrada es de $116,900, con un corto enganche y 60 mensualidades, o bien con 20% de enganche y de 12 a 60 meses para pagar.

La meta de Nissan en el primer año de ventas del March es colocar 20 mil unidades en México y para ello el auto se ofrecerá en diversas versiones: Drive, Sense, Advance y SR, las dos últimas con opción de caja de velocidades automática, gracias a lo cual participará en un gran espectro del segmento de los subcompactos, que van desde los de nivel de entrada, pero por su precio la firma japonesa espera que compita también con rivales de la talla del Toyota Yaris, el Suzuki Swift y el Honda Fit, carros con muchas cartas fuertes, aunque no muy al alcance de las masas.

En otra entrega te daremos nuestras impresiones al manejar el March, seguro serán un buen punto de referencia si estás por adquirir tu primer carro, o quieres algo que te permita aprovechar la gasolina al máximo. Mauro García Velázquez