Gateway SX2840-01

Por ; 4 Mar, 2010.

En PC Escritorio, Reseñas, Tecnología.

RESEÑA
El nuevo procesador Core i3-530 aparece en la SX2840-01 de Gateway ($560 USD). El Core i3-530 es un CPU Hyper-Threaded de doble núcleo que sustituye al Intel Core 2 de doble núcleo presente en los modelos anteriores SX2800 ($500 USD) y SX2802 ($500 USD). Aunque la SX2840-01 se ve idéntica a las otras dos Gateways por fuera, el sistema está totalmente renovado por dentro. Es un poco más veloz, va dirigido sobre todo a los aficionados a los videos y las fotos, y es una buena elección para una PC que sirva como teatro en casa. Sin embargo, la cantidad de bloatware y la falta de Blu-ray le impiden ganarse una calificación superior.

Diseño
El gabinete de la SX2840 no ha cambiado respecto de los modelos previos: básicamente se trata de una atractiva carcasa de plástico negro y lustroso de toques cromados. El panel frontal posee una puerta que oculta la unidad óptica (un quemador de DVD en este caso) y otra que oculta los puertos USB frontales, el puerto FireWire, los conectores de audio y el lector de tarjetas de memoria. La puerta que cubre los puertos se siente un poco debilucha pero funciona bien. Hay una bandeja incorporada en la parte superior de la unidad para que puedas apoyar el reproductor MP3, la cámara digital o un disco duro de bolsillo mientras los conectes al sistema.

Una guía integrada detrás de la bandeja ayuda a impedir que los cables estorben pero no hay puertos USB montados arriba. Las guías lo hacen más conveniente para los periféricos conectados al reverso del sistema; pero los puertos montados en la parte de arriba son más convenientes en términos generales. Hay 9 puertos USB 2.0, uno FireWire, uno eSATA, uno SPDIF (audio digital), uno VGA, puertos de audio analógico y uno HDMI. Eso representa muchos conectores para conectar juguetitos digitales y la HDTV. Los botones del frente del sistema incluyen el botón de encendido, el botón de expulsión de la unidad óptica, un botón PhotoFrame que muestra las fotos de las tarjetas multimedia digitales o la carpeta Pictures del disco duro.

Características
Si no fuera por un par de desventajas, la SX2840 calificaría como la PC ideal para conectar a una HDTV. Por el lado positivo, el sistema viene con un quemador de DVD y un disco duro de 1 TB. Se dice que el disco duro es ‘verde’, y 1 TB es cupo suficiente para almacenar videos, fotos y música. El sistema posee poca expansibilidad, con una ranura para tarjetas PCIe x1 y PCIe x16 disponible. Podrías instalar una tarjeta de video de media altura como la nueva ATI Radeon HD 5570 en la ranura PCIe x16 si necesitaras más capacidad 3D.

Las cuatro ranuras DIMM del sistema están llenas, así que tendrías que sacar un par de ellas si quieres mejorar la memoria estándar de 6 GB del sistema. Sin embargo, 6 GB deberían bastar para la mayoría de los usuarios. El procesador Core i3 del sistema posee gráficos GMA X4500HD de Intel integrados en el chip. Esto significa que ahora los procesadores Core básicos de Intel posee gráficos HD incorporados. Se llevará un par de años; esto augura el final de los procesadores Intel Core 2 Duo y Core 2 Quad que son más antiguos.

También existe el chorro típico de bloatware en las Gateway: juegos Wild Tangent, la versión de prueba de Microsoft Office por 60 días, y una mísera suscripción de prueba por 2 meses a Norton Internet Security son los culpables principales. Y ya que me estoy quejando, la verdad hacen falta más que 60 días de actualizaciones para Norton Internet Security.

La SX4280-01 no posee conectividad inalámbrica, cosa indispensable si te conectas a una HDTV. Al menos la puedes agregar después vía USB o una tarjeta PCIe X1.

Y por último, se dice que el sistema puede mostrar video HD pero no hay opción para un drive Blu-ray. Añadir uno de éstos es clave si quieres el video HD de la mejor calidad, porque los videos online están muy comprimidos. Aunque mucha gente no ve los artefactos del video comprimido en una ventana de YouTube, sin duda los notarás cuando el video se proyecta en una HDTV de 55 pulgadas. Ver películas en Blu-ray es la mejor manera de ver cada matiz en una película, aparte de verla en IMAX en el cine.

Desempeño
La SX4280-01 es un buen sistema si te interesa crear tu propio contenido multimedia en lugar de limitarte a consumirlo. El veloz procesador Core i3-530 y la memora DDR3 de 6 GB le echaron la mano a la SX4280 en la prueba Windows Media Encoder (WME) en 42 s, y en la prueba PhotoShop CS4 en 1 min con 34 s. Ambos son resultados excelentes comparados con otros sistemas de precio intermedio de resultados entre 0:41 y 1:17 en el caso de la WME, y entre 1:34 y 3:45 en el caso de la CS4. La SX4280 es lo bastante rápida como para que un aficionado a las fotos y los videos trabaje en tareas de conversión y edición sin que se desespere. El nuevo procesador Core i3-530 de doble núcleo (Hyper-Threaded) es capaz de procesar 4 streams a la vez. Por lo tanto el sistema puede ponerse a la altura y a veces exceder a sistemas de cuatro núcleos físicos en sus procesadores.

Los inconvenientes de este sistema incluyen los deficientes gráficos integrados, que están bien para el video HD pero no bastan para los juegos 3D. Los gráficos integrados del Core i3 están diseñados más para ahorrar energía y los videos HD que para mostrar imágenes 3D. La SX2840 no pudo completar nuestras pruebas de juegos 3DMark y 3D. Tal vez podrías divertirte con juegos no muy exigentes: MMORPG como World of Warcraft y juegos de simulación como Spore podrían jugarse bien; pero shooters de acción caros como Crysis y BioShock 2 quedan excluidos. Busca una tarjeta de video que llene la ranura de expansión gráfica del sistema si quieres probar un juego que exija mucho de los gráficos 3D.

La SX4280 se desempeña muy bien día tras día. Se colocó a la cabeza en la prueba PCMark Vantage, con un resultado de 6733 puntos. PCMark mide el desempeño cotidiano del sistema en las tareas multimedia, el juego ligero, las tareas de oficina y el rendimiento de la navegación online. El competidor que se quedó más cerca obtuvo mil puntos menos en la PCMark Vantage. La SX4280 debería aguantar de cuatro a seis años antes de que se enlentezca demasiado.

La SX2840 posee más características y es más expansible que sistemas más compactos como la Mac mini (2.26GHz Core 2 Duo) de Apple ($599 USD). Por otro lado, es más compacta y más poderosa que torres completas como la Compaq Presario CQ5320f ($400 USD), la Inspiron i570-6939PBK de Dell ($600 USD), y la Pavilion a4327c-b de HP ($600 USD). La SX4280 se desempeño mejor en las pruebas comparativas que todos los sistemas de doble núcleo de arriba. La Pavilion p6310f de HP de doble núcleo ($600 USD) y la SX2802-01 de Gateway ($500 USD) están dentro del mismo rango en las pruebas comparativas multimedia. Sin embargo, como lo mencionamos antes, la presencia de bloatware y la falta de opción Blu-ray impiden que la SX2840-01 se gane una puntuación más alta. La Inspiron i570-6939PBK de Dell ($600 USD) viene con un monitor de 20 pulgadas y es una mejor alternativa para quien necesita sustituir por completo un sistema o comprar su primera PC para el hogar. No obstante, la SX2840-01 de Gateway debería estar en tu lista de PC. –Joel Santo Domingo

CALIFICACIÓN

RESUMEN
La SX2840-01 es una PC de escritorio multimedia relativamente barata y equipada con un procesador Intel Core i3, para el usuario que necesita más capacidad para llevar a cabo tareas con videos y fotos. Es compacta y posee buenas características. Sin embargo, el montonal de bloatware y otras omisiones impiden que obtenga una mejor calificación.

PROS
Compacta. Capacidad de creación de contenido multimedia. Nuevo CPU Core i3. Puerto HDMI. Cierta expansibilidad.

CONTRAS
Tarjetas PCIe sólo de media altura. Gráficos integrados. No posee opción de Blu-ray. Bloatware. No ofrece conectividad inalámbrica.

PRECIO
$560 USD
Amazon $559 USD

COMPAÑÍA
Gateway Inc

http://www.gateway.com

ESPECIFICACIONES
Tipo: propósitos generales, multimedia
Familia del procesador: Intel Core i3
RAM: 6 GB
Capacidad de almacenamiento: 1000 GB
RAID: no
Tarjeta de video: Intel GMA X4500HD
Unidad óptica primaria: Dual-Layer DVD+/- RW

1 Response for “Gateway SX2840-01”

  1. Somari (tambien conocido como Somaribros1ro) says:

    Solo por curiosidad ¿cuál es la velocidad del procesador?

You must be logged in to post a comment Login