Dvorak: La nube y sus desventajas [Opinión]

Por ; 17 May, 2011.

En John C. Dvorak, Opinión.

Echémosles un vistazo a los recientes problemas de la nube. Sé que muchos lectores me asocian con el escepticismo en cuanto a la viabilidad del cómputo en la nube. De hecho jamás he pensado que la nube y la ideal del cómputo en la nube sean inviables. Pienso que es peligrosa, poco fiable y tonta para muchos usos. Démosle una repasada.

Peligrosa
Lo peligroso es el hecho de que, en muchas ocasiones, la persona que te da un servicio a través de la nube podría molestarse contigo sin motivo aparente y mandarte al diablo, lo que te costaría toda tu información. Con esto me refiero a los muchos ejemplos de gente que usa servicios gratuitos en su mayoría, y entonces de pronto el prestador del servicio decide que el individuo es spammer o non grato en cierta comunidad y le cierra la cuenta. En general no hay recursos en muchos de estos casos porque muchos servicios de la nube no cuentan con servicio al cliente. La idea que hay detrás de muchos de los conceptos de la nube es hacer las cosas más económicas. Este pensamiento se lleva a toda la operación y siempre resulta ser una tontería.

Este escenario ha ocurrido varias veces, y seguido recibo mensajes de gente que se queja de que su cuenta de Yahoo se borró o que los echaron. El hackeo también podría explicar esto, pues mucha gente utiliza la palabra password como contraseña, porque ahí dice que tecleen “password”.

Así que yo digo que es riesgoso por la confianza excesiva y por no respaldar bien todo y por no contar con una estrategia de respaldo. Por ejemplo, veamos dos servicios de la nube que uso: MailChimp y LinkedIn. Tengo una base de datos de contactos en cada sistema, y los respaldo de vez en cuando. Esto no me sirve de gran cosa con LinkedIn, salvo para rastrear nombres, pues esto no puede duplicarse off-site o localmente. Pero en el caso de MailChimp puedo exportar los nombres a otro sistema similar en caso de necesidad.

Éstos y otros servicios de la nube son muy útiles y valiosos. Mi inquietud es la idea de la dependencia. ¿Qué pasa si no puedo acceder a estos servicios y qué tan probable es que ocurra eso? Yo preferiría hacer las cosas localmente. Con LinkedIn es imposible, y con ChimpMail tampoco puedo hacerlo. Así que la nube gana.

Poco confiable
La confiabilidad de la nube es otro problema que tengo. ¿Qué pasa cuando el servicio de la nube simplemente se cae? Les ha pasado a todas las empresas importantes. Hasta Amazon tiene problemas. Google tuvo problemas y perdió cuentas de correo electrónico. Hace poco Microsoft sufrió un revés. Y todos hemos visto cómo Sony se las ve negras con su sistema de juego online. Esto es la puntita del iceberg, y no veo cuándo se vaya a terminar. Esto es particularmente cierto ahora porque al parecer los hackers han decidido hacer de las operaciones en la nube su blanco.

También las computadoras locales fallan. Pero cuando se muere tu máquina de escritorio, toda tu información personal y de tus tarjetas de crédito no va a parar a Europa Oriental para que unos criminales la utilicen. ¿Cómo es posible que nadie se pregunte por qué no se cifra esta información? ¿Cómo es posible robarse la información de las tarjetas de crédito si está cifrada? Y si la han tomado en un nivel en que ha quedado descifrada, ¿entonces qué chiste tiene el cifrado de la información? Ésta es una reflexión de la cuestión de la confiabilidad. La nube no es fidedigna; nada más representa una forma más baratita de hacer las cosas.

Tonta
Y finalmente queda la tercera razón por la que no me gusta el cómputo en la nube. Woody Leonard escribió un artículo interesante sobre los apagones del Microsoft Business Productivity Online Suite. Este tipo de situación ejemplifica lo tonto, además de otros intentos por parte de Microsoft de pasar su Office Suite regular a algo en la nube a lo que puedan suscribirse los usuarios. Si algo puede hacerse localmente, entonces es una tontería ponerlo en la nube. Es tonto por los dos motivos citados antes: es peligroso y es poco confiable. Además es tonto porque le añade una capa de complejidad a algo que debería ser sencillo.

Lo que quiero decir es que los usuarios deberían pensarlo bien y plantearse tres preguntas. ¿Cuánto puedo confiar en el prestador de servicios de la nube? ¿Qué puedo hacer si falla el sistema? Y, por último, ¿puedo hacer lo mismo localmente?

En otras palabras, nada más reflexionen las cosas un poquito más antes de dejarse convencer. –John C. Dvorak

Vía: PCMag.com.

9 Responses for “Dvorak: La nube y sus desventajas [Opinión]”

  1. Eykatn says:

    muy buenas reflexiones, habría que evaluar bien las ventajas y desventajas de la nube antes de dar el salto a este tipo de tecnología

  2. @Hector says:

    aa no manchen, ayer no decia esto y hoy si

    “Your comment is awaiting moderation. ” que poca

  3. Hector says:

    PC Magazine en español, y creo que ni en ingles, se publica mas, solo se puede conseguir una version electronica en ingles.
    El stio originalmente estaba formado por bloggers, reporteros especialistas en tecnologia, no se porque se retiraron. Si sigo comentando mas seguro borran mi post (ya me borraron 2), asi que mejor ya no especulo.

  4. EDA'2011 says:

    Muy buena observación la de Dvorak, por ejemplo: nadie se ha pregunado que pasa si hackearan un sitio de de importante y borran toda tu info (fotos, contactos, etc), ja es un gran problema, y si nos vamos más allá, quien tiene acceso a esa información y quien es responsable de ella. Hay muchas cuestiones en el aire.. es mejor pensarlo dos veces antes de migrar completamente a la nube… claro lo de face es solo un ejemplo…

  5. Yo says:

    Que cosa, ya una semana sin publicar nada, me uniria a que vendan el sitio mejor, siempre y cuando el que lo compre no lo privatice, porque si se quedan corto con los articulos.

  6. Hector says:

    Que bueno que no editan los comentarios, que casualidad que desaparecieron

  7. Claasen says:

    Y el podcast?

  8. @oscarpdu says:

    Coincido 100% con J. Dvorak, confiar por entero tu información a alguien o algo intangible no me reconforta, mas hoy en dia que todo lo que tenga 1 y 0 se puede obtener.
    P.D. Si alguien de PCmagazine en español me puede decir porque no viene mas la revista para uruguay mucgas gracias.

  9. juanelo says:

    coincido con John C. Dvorak, la nube apenas esta siendo conocida, claro en las grandes empresas tienden a emigran pero bajar la nube a los usuarios finales que casi no la usan y desconocen de su estructura, mi pregunta sería ¿que ventaja tomaría la nube sobre estos usuario? y ¿que haría la nube para enfrentar tal crisis?

You must be logged in to post a comment Login