Browse By

Dvorak: El ratón y el éxito de Internet [Opinión]

Ayer en el Ritz-Carlton en Washington, DC, el Economic Club presentó una charla con Bill Gates en la que lo entrevistaron en el escenario. Le preguntaron a Gates cómo pasó por alto Internet y cómo apenas si lo mencionó en el libro The Road Ahead. ¿Cómo pudo suceder eso?

Gates se negó a decir que lo pasó por alto, porque estaba más que consciente de Internet y de sus promesas a fines de la década de los ochentas, tal como todos los demás. Simplemente no despegó hasta mediados de los años noventas. Gates explicó que en cierto modo tomó a todos por sorpresa cuando sucedió. Las locas inversiones en las compañías de Internet que provocaron la burbuja dotcom exageraron esta sorpresa.

Me acuerdo de esta época, y también yo era más que consciente de Internet a fines de los años ochentas, e incluso tenía una cuenta de Internet de Netcom, tal como otros. MCI Mail realmente era la metodología preferida para el correo electrónico, y pocas personas utilizaban Internet para gran cosa aparte de hacer búsquedas y usar el correo con fines académicos.

Gates mencionó que el florecimiento de Internet fue sorpresivo y al mismo tiempo no era totalmente comprensible. De hecho, dijo que no había explicación.

Esto no es verdad. Aunque no haya explicación popular, de hecho sí hay una explicación que resulta bien lógica: el ratón.

La interfaz del ratón es la razón obvia por la que despegó Internet. He repasado los detalles de esta evolución en mis discursos públicos durante años, y ahora me siento obligado a hacerlos del dominio público. Yo habría supuesto que Gates habría entendido esto a estas alturas, porque es el mismo motivo por el que despegaron las ventas de las PC durante la década de los años noventas; aunque las compañías de investigación predecían que no crecerían. El ratón fue el aparato que demostró que los investigadores se equivocaban.

Gates debería haberse dado cuenta de que Windows (hasta la versión 95) incrementó las fortunas de todos y reencendió el negocio de las PC, porque la interfaz del ratón era exactamente lo que la gente deseaba. Era adictiva. Dar clics con el ratón no se diferencia mucho de accionar la palanca de una máquina tragamonedas.

Para mí era evidente que el ratón era problemático para el éxito de la Macintosh y la interfaz gráfica de usuario, porque la gente se apegó más a sus computadoras con la interfaz del ratón. Se volvieron una con la máquina. Una vez que Microsoft adoptó el ratón, las ventas despegaron. Parece que a Gates no se le ocurrió que este mismo fenómeno afectó a Internet y lo convirtió en una sensación.

Fue el navegador Mosaic lo que sirvió para Internet. En 1989 inventaron la Web y nada salió de ella hasta que introdujeron el navegador Mosaic en 1993. Dicho navegador mostraba el ratón como el aparato de entrada y salida para el hardware de Apple. Esto encendió el navegador Netscape para la PC, que también contaba con ratón, y lo demás es historia. El ratón fue la clave.

Queda claro que el ratón fue el aparato que habilitó el crecimiento fenomenal de Internet así como de Windows y de las Mac, obviamente.

Así que Gates está muy equivocado acerca de la falta de explicación en torno al surgimiento de Internet y de lo importante que se ha convertido. Hay que darle las gracias a Doug Engelbart, inventor del ratón. Todo fue obra suya. –John C. Dvorak