Browse By

Cómo comprar un ruteador inalámbrico

Los ruteadores son un elemento esencial de las redes modernas de las empresas, y también son una herramienta indispensable en el hogar. Un ruteador inalámbrico permite que la computador se conecte a la web para que puedas leer tus sitios web favoritos, revisar correos electrónicos, enviar mensajes instantáneos a tus amigos o teleconferenciar con los colegas. Si quieres hacer esto sin causar desorden con cables Ethernet, resulta indispensable un ruteador inalámbrico. Y, si es la primera vez que te conectas, no te preocupes por ceder velocidad alámbrica. Todos los ruteadores alámbricos ofrecen al menos cierto grado de conectividad alámbrica, por lo que te permiten aprovechar bien ambas alternativas.

El mercado de los ruteadores inalámbricos ofrece muchos tipos distintos de ruteadores diseñados para necesidades específicas. Los vendedores ofrece desde ruteadores muy elementales de una sola banda diseñados simplemente para conectar tu computadora a Internet, hasta ruteadores avanzados de doble banda que contienen características adicionales (como un portarretratos digital). Gracias a los numerosos modelos, opciones y ofertas disponibles, no es cosa fácil comprar un ruteador inalámbrico. Quizá te haga falta investigar las características para determinar cuál es el ruteador ideal para la oficina o tu hogar. Esta guía te ayudará a hacerlo.

Determina tu uso
Un solo usuario del hogar que sólo quiere navegar no requiere el mismo tipo de ruteador que un jugador habitual o una empresa pequeñas. Un ruteador de una sola banda como el Cisco Valet Plus de $149 USD es un modelo básico de desempeño aceptable que podría cubrir las necesidades de quienquiera que busque simple conectividad Wi-Fi y algo sencillo. En cambio, el D-Link Xtreme N Duo Media Router de $359 USD posee características para el usuario que exige lo último como Traffic Prioritizing; Virtual Servers y soporte para UPnP. Es probable que el Extreme N sea más útil para jugadores, aficionados al contenido multimedia o cualquiera que tenga necesidades de conexión de redes avanzadas. Una buena regla es que mientras más caro es el ruteador ofrecerá más características. Sin embargo, eso no necesariamente significa mejor desempeño; en nuestras pruebas, el Cisco Valet Plus se desempeñó tan bien como ruteadores más caros y más ricos en características.

Una banda contra banda dual
Mientras investigas los ruteadores, será inevitable que encuentres el término bandas. Las bandas de 2.4 y 5.0 GHz son las frecuencias en que operan las comunicaciones inalámbricas. Los aparatos 802.11 B y G estándares utilizan la banda de 2.4 GHz, mientras que los 802.11N pueden utilizar la banda de 2.4 GHz o de 5.0 GHz. Un ruteador de 2.4 GHz de una sola banda, como el ASUS RT-N11 EZ Wireless-N Router de $65 USD, va dirigido hacia redes inalámbricas simples. Por otro lado, un ruteador de banda dual como el Cisco Linksys E2000 Advanced Wireless-N, de $119 USD, soporta frecuencias de 2.4 y 5.0 GHz. La banda de 5.0 GHz está mejor equipada para el trabajo de gran velocidad de transferencia dentro de la red doméstica como los videojuegos y la descarga de archivos.

Conoce tus estándares
Es importante saber cuál estándar soporta la mayoría de los aparatos de una red para decidir cuál ruteador es el mejor en tu caso. Por ejemplo, si quieres conectar dos laptops ligeramente anticuadas que poseen tarjetas inalámbricas 802.11b/g a Internet, y no tienes necesidad ni planes de mejorar tus dispositivos clientes en el corto plazo, puedes librarla con un ruteador 802.11N de 2.4 GHz más barato de una sola anda. ¿Por qué? Puedes usar el ruteador con el ajuste Mixed Mode, que permitirá que el ruteador se conecte a clientes B y G. En segunda, sólo los ruteadores N pueden conectarse a la banda de 5 GHz, así que únicamente necesitas un ruteador de 2.4 GHz para los clientes B y G. Una opción aceptable sería un ruteador como el Cisco Linksys E1000 Wireless-N Router, disponible por menos de $600 USD (sin embargo, si puedes gastar los $70 extras, el Valet Plus es mejor alternativa).

Si tienes una mezcla de aparatos B, G y N, tu mejor apuesta es un ruteador de banda dual simultánea como el D-Link DIR-825 Xtreme N Dual Band Gigabit de $169 USD. Este modelo se destaca en conectar automáticamente los aparatos a la banda adecuada, sin intervención del usuario. Hay otros ruteadores de banda dual que también representan buenas opciones, como el Linksys by Cisco Dual Band Wireless N Gigabit Router de $119 USD. Este modelo exige que el usuario sepa configurar los ajustes para que todos los aparatos (sean B, G o bien N) puedan conectarse a la banda correcta de 2.4 GHz o de 5.0 GHz.

PC vs. Mac
Hemos probado varios ruteadores inalámbricos de una variedad de vendedores, y hemos determinado que ni la marca ni el modelo hacen mucha diferencia en una red de Windows. Hay cierta evidencia anecdótica de los lectores y la blogosfera en el sentido de que una red consistente en productos únicamente de Apple funciona mejor con un ruteador de Apple. Muchos comentaron eso en un artículo de la conectividad Wi-Fi del iPad. Varios lectores afirmaron que no tuvieron ningún problema de conectividad con sus iPads al conectarlo a un Apple AirPort.

En teoría los ruteadores deberían funcionar en términos generales para clientes con Linux, Apple y Windows. Si tu entorno es única o predominantemente de productos de Apple, ahórrate cualquier problema y opta por un ruteador de Apple.

Antenas/áreas de cobertura
Las antenas de los ruteadores pueden ser externas o internas; al parecer las primeras ofrecen señales más fuertes. Uno de los ruteadores Wi-Fi más fuertes que hemos probado es el D-Link DIR-825 Xtreme N Dual Band Gigabit de $79.99 USD, que posee dos antenas externas. En ciertos casos, es posible comprar amplificadores de señales o cambiar la antena por una más potente. El inconveniente de las antenas externas es que puede ser más difícil situarlas discretamente en un hogar que un ruteador de antenas internas como el Linksys Ultra RangePlus Wireless-N Router, construido con el familiar diseño elegante de Linksys/Cisco. Además, es cierto que cualquier cosa que sobresalga puede zafarse.

Pero no hay que desdeñar los ruteadores de antenas internas. Para la mayoría de los propósitos del hogar, los nuevos ruteadores como el Cisco Linksys E3000 High Performance Wireless N Router de $179 USD poseen una cifra casi insólita de 6 antenas internas. Aún no evaluamos el ruteador pero el E2000 es un modelo de desempeño aceptable únicamente posee 3 antenas internas.

No olvides, a pesar del diseño de la antena, que las áreas grandes a veces requieren más de un ruteador inalámbrico para la cobertura. El rango promedio de la cobertura inalámbrica es de 55 m como máximo en interiores, y 450 como máximo en espacios abiertos carentes de muros de concreto y demás interferencia.

Características
La mayoría de los ruteadores inalámbricos poseen cierta funcionalidad básica; redirección de puertos, DHCP, cortafuegos y NAT son algunas características inherentes en casi cada ruteador en los últimos tres años. Hay ruteadores que poseen muchas características extras para usuarios avanzados, como el Belkin Wireless PlayMax Router de $129 USD. El PlayMax posee características como Guest Access, Channel Bonding (para potenciar la señal inalámbrica), Access Control y un cliente Bit Torrent. Aunque en este momento no podemos recomendar el PlayMax, debido a que su desempeño no es la gran cosa, las características son realmente impresionantes y deberían atraer a los jugadores ávidos y las pequeñas empresas.

Algunos ruteadores poseen puertos USB para conectar una impresora o un dispositivo de almacenamiento, como el D-Link Xtreme N Storage Router. No solamente posee puertos USB, sino también una ranura para un disco SATA de 2.5 pulgadas y funcionó tambié como portarretratos digital. Quizá ésta no sea una opción de ruteador para cualquiera; pero tienes necesidades de conexión adicionales y quizá no tengas espacio en los puertos para conectar más aparatos, un ruteador como el Xtreme N Storage podría ser una buena apuesta. Prepárate para desembolsar una buena cantidad pues este ruteador vale $300 USD.

Seguridad
La mayoría de los ruteadores actualmente soportan seguridad WEP estándar así como WPA y WPA2. Si quieres controlar a lo que pueden tener acceso los usuarios cuando se conectan al ruteador, vas a querer uno que ofrezca Access Control. El Cisco Valet Plus posee ajustes de control de acceso muy efectivos además de Parental Controls que permiten limitar el uso de Internet según la hora del día. También el control de acceso de los usuarios invitados y la habilidad de crear múltiples SSID son medidas de seguridad importantes si utilizas el ruteador para las pequeñas empresas. Por ejemplo, estas dos características juntas te dejan segmentar la red en áreas separadas para los invitados y los usuarios de confianza.

Conectividad inalámbrica
La mayoría de los ruteadores inalámbricos poseen puertos Ethernet para aparatos alámbricos para poder aprovechar las mayores velocidades de transmisión que posee el Ethernet alámbrico respecto de una conexión inalámbrica. Para conseguir velocidades más elevadas, invierte en un ruteador que posea puertos Gigagit Ethernet como el Netgear RangeMax Wireless-N Gigabit Router. Utiliza los puertos Gigabit Ethernet con las consolas de videojuegos, los NAS o cualquier otro tipo de servidor de contenido multimedia que posea adaptadores Gigabit Ethernet para aprovechar del mayor desempeño.

ASUS RT-N11 EZ Wireless-N Router
3.5 bol
$65 USD
El barato RT-N11 EZ Wireless Router es lo bastante poderoso para el uso en las empresas; pero también es adecuado para los usuarios del hogar que saben algo de conexiones de redes.

Cisco Linksys E2000 Advanced Wireless-N
3 bol
$119 USD
A los inexpertos les gustará el Cisco E2000 porque es fácil de usar y además tiene un desempeño aceptable. Pero ten cuidado porque funciona mejor a corta distancia que a lo lejos, y no esperes muchos cambios a los ajustes con este aparato.

Apple AirPort Extreme Base Station 802.11n
3.5 bol
$179 USD
La versión más reciente del Apple AirPort Extreme Base Station 802.11n se acerca mucho a ser un ruteador de primera. Posee ciertas características de primera, aunque también ciertos huecos desconcertantes.

Belkin Wireles PlayMax Router
2 bol
$129.99 USD
El PlayMax tiene varios de los ingredientes correctos que hacen un éxito de un ruteador: soporte de banda dual, características avanzadas, puertos USB y software multimedia incluido. Pero ninguna característica compensa los defectos del desempeño y el software lleno de bugs.

Cisco Linksys E3000 High Performance Wireless N Router
Sin calificar
$179.99 USD
El ruteador más caro de la nueva series E de Cisco/Linksys posee 6 antenas internas para cubrir áreas más grandes. Es de banda dual simultánea y soporta Gigabit Ethernet. Este ruteador está diseñado para descargar archivos multimedia y viene con el software Cisco Connect para facilitar su uso.

Cisco Valet Plus
4.5 bol
SelEd
$149.99 USD
¿Alguna vez quisiste un ruteador de rápido desempeño pero lo suficientemente fácil como para que hasta los novatos lo configuren? Te presentamos el Cisco Valet Plus.

D-Link DIR-825 Xtreme N Dual Band Gigabit
4 bol
SelEd
$169.99 USD
El D-Link DIR-825 Xtreme N Dual Band Gigabit Router, modelo de buen precio y rico en características, satisfará a los jugadores habituales y a los usuarios de las pequeñas empresas.

D-Link Extreme N Duo Media Router
4 bol
SelEd
$359.99 USD
No es barato pero el D-Link Extreme N Duo Media Router (DIR-855) ofrece lo mejor en características y desempeño que hemos visto a la fecha.

D-Link Extreme N Storage Router (DIR-685)
4.5 bol
SelEd
$299.99 USD
El D-Link Xtreme N Storage Router, una convergencia prácticamente perfecta de conexión de redes, almacenamiento y pantalla digital, ofrece mucho a quienes prefieren sus hogares funcionales y con elegancia.

Linksys by Cisco Dual Band Wirless-N Gigabit Router WRT320N
4 bol
SelEd
$112 USD
La instalación sencilla, la variedad de características bien explicadas (incluso soporte para VPN) y un precio razonable hacen del Linkys Wireless-N Gigabit Router WRT320N atractivo para las pequeñas empresas y los consumidores.

Linksys Ultra RangePlus Wireless-N Router
3 bol
$90 USD
El Linksys WRT160N es un buen ruteador para el hogar, y ofrece auténtica velocidad de transferencia draft-n por poco dinero.

NetGear RangeMax Wireles-N Gigabit Router WNR3500
3 bol
$149 USD
El Netgear WNR3500 puede extender el alcance de tu red Wi-Fi doméstica pero no cumple con la velocidad de transferencia.